Muchas personas que sufren de alergias desean saber si los síntomas que presentan son de COVID-19 o de alergia. A continuación encontrarán algunas semejanzas y diferencias entre ambos.
Síntomas
Los síntomas de alergia comúnmente son: estornudos, congestión nasal, lagrimeo o picor de ojos, dolor de garganta y malestar general alrededor de la nariz. Por el contrario los principales síntomas de COVID-19 son: fiebre, dolor de cabeza, tos constante y pérdida del gusto o el olfato. Ambos comparten algunos síntomas, como la fatiga general, el dolor de cabeza o la tos, aunque pueden variar según el caso.
El taponamiento nasal y mucosidad nasal transparente típica de los alérgicos, en alguna ocasión puede aparecer en la infección por coronavirus. Pero posteriormente se transforma en rinorrea mucosa o mucopurulenta en el caso del coronavirus. La dificultad para respirar es común en ambos procesos, pero es continua en el caso del coronavirus, mientras que en los alérgicos es esporádica y de predominio nocturno.

Una de las diferencias entre la alergia y COVID19 es que la tos en la alergia es más leve y menos continua. Hay algunos síntomas que pueden causar confusión, en los alérgicos pueden perder el olfato o sufrir un dolor de cabeza agudo por la congestión nasal.
Normalmente los síntomas de la alergia son más leves. Además la alergia no causa fiebre o dolor muscular, dos de los síntomas de COVID-19. Los alérgicos sufren de picor en los ojos, oídos, garganta y nariz, síntomas no comunes en COVID.
También puede mencionarse que en el asma, durante la auscultación, en los pacientes se escuchan sibilancias y en la infección por coronavirus suelen ser crepitantes.
Lo más importante de todo es visitar al médico si existe duda sobre nuestro estado de salud. Y realizar pruebas de laboratorio para detectar COVID19, y no esta de más recomendarte al Centro de Diagnóstico y Laboratorio Biotest.
REFERENCIAS
- Diferencias entre COVID-19 y las alergias. 21/05/2020.
https://www.udv.edu.gt/diferencias-entre-covid-19-y-las-alergias
- Coronavirus: síntomas propios de la primavera que no lo son del COVID-19. Ángel Moral.